Volver al sitio

La historia asombrosa de Cyril, que nos muestra como innovar

Topoguía — Relato

 

por Silvia Estrems

Cyril y su familia (eran, entre todos, tres adultos y cuatro niños de entre 5 y 11 años) fueron raptados durante 60 días. Vivieron aquellos 60 días en dos campamentos distintos en un espacio cerrado bajo condiciones extremas: altas temperaturas porque ocurrió durante la temporada seca en África y escasez de alimentos porque solo tenían acceso a un poco de arroz y agua.

Cyril cuenta que diversas actividades les ayudaron a sobrevivir, como, por ejemplo, establecer una disciplina de rutinas para simular una normalidad, desarrollar capacidades de negociación con los raptores para obtener más comida y potenciar la creatividad para ocupar el día a día.

Este último punto fue una revelación para él: ¿cómo puede uno incrementar su capacidad creativa en circunstancias complejas? Nos da múltiples ejemplos de como podían, él y su familia, ocupar las 12 horas diarias para no dejar demasiado espacio al miedo (constante) y no sucumbir a la desesperación. Recuerdo dos ejemplos que comentó:

  • Cómo aprovecharon los dos únicos libros que tenían para leer (y para que el hijo más joven aprendiera a leer), analizándolos capítulo por capítulo primero y frase por frase luego, imaginando nuevas historias empezando con una frase, aprendiendo nuevas palabras (y aprendiendo a usarlas), ejercitando la memoria, jugando, etc. 
  • Cómo él, al descubrir la etiqueta de las mantas hechas en China, refrescó sus classes previas de chino leyendo los ideogramas, traduciéndolos, pronunciándolos, analizándolos y escribiéndolos (sobre lo que debía de ser un trozo de embalaje de algún producto).

Con esta experiencia, nos habla ahora de las virtudes de la innovación frugal.

La innovación frugal es lo que los indios, vanguardistas por las circunstancias de recursos bajo mínimos con los cuales vive la mayoría, llaman jugaad. Un libro ha sido el vector de promoción de esta palabra y sus preceptos. Consulta la página web en inglés que promociona el libro (o este para la edición francesa)

Los preceptos de la innovación frugal que todos podemos aplicar en nuestros negocios o por cuenta propia son los siguientes:

  • Buscar la innovación en condiciones adversas. Desarrollar la innovación en tiempo de crisis y no dudar en obligar a la mente a pensar en situaciones de crisis para potenciar la creación. Es lo que hace la empresa Philips en su innovation center de Bangalore reduciendo artificialmente el tiempo disponible para sacar un nuevo producto. Lo hacemos todos cuando no nos queda tiempo para acabar una tarea. Es lo que permite, a diversas iniciativas indias, sacar frigoríficos que funcionan con nula o poca energía como la nevera de Miticool que funciona aprovechando la evaporación o la nevera de Chotukool que funciona con 12 voltios. 
  • Hacer más con menos. Desarrollar la creatividad para encontrar modos distintos de usar los recursos escasos. Es los que Cyril y su familia hicieron con los libros. Es lo que permite, por ejemplo, los múltiples ejemplos mostrados en este vídeo. Es lo que hacemos cuando reciclamos papel para imprimir.
  • Implicar al mayor número de personas posibles. No podemos reservar la innovación a un colectivo concreto. Los adultos en cautividad se sorprendieron de la capacidad de los niños para adaptarse a las nuevas circunstancias y continuar jugando y viviendo. Implicar a los que están en contacto con el mercado o con las operaciones puede hacer que se nos ocurran ideas concretas que se puedan adoptar fácilmente.
  • Ser flexible. La necesaria adaptación al entorno y la incertidumbre permanente han obligado a Cyril y a su familial a ser extraordinariamente flexibles, a moldearse a las exigencias de los raptores o a tener paciencia en vista de la escasez de información. La flexibilidad se incrementa cuando en lugar de aplicar lo que pensamos (o queremos) nos esforzamos por tener en cuenta la posición de nuestro interlocutor. Por ejemplo, cuando delegamos, podemos acordar el resultado esperado (qué y cuándo) y estar abiertos a la forma de lograr resultados. 
  • Mantener un espirito de generosidad. Los adultos han intentado proteger a los niños de la cautividad un poco como en la película La vida es bella. Las mejoras en innovación serán fruto de una intención de mejora del mundo o, como mínimo, de nuestro entorno. 

Cyril nos ha dado una lección de innovación y todos podemos aplicar los preceptos del jugaad.

¿Quién se anima a compartir experiencias de innovación que sean ejemplos (aunque sin saberlo) de aplicación de los preceptos del jugaad?

PS: Cyril estará encantado de compartir su experiencia en el formato adaptado a vuestro contexto y retos.